posidonia

Observad la fotografia……Seguro que a imagen os resulta familiar.

 

Nos encontramos en la playa montones de hojas que proceden del mar y que llamamos alga.

Estas pilas de hojas secas, que a menudo nos molestan e incluso nos dan asco, no son suciedad sino restos de una planta marina, la posidonia, que el mar arastra hasta la costa.

Velar por su conservación es velar por la buena salud de las playas.

La existencia de posidonia está considerada por los científicos como el mejor indicador de la buena conservación de la playa, el signo más clarificador e inequívoco del buen estado de las aguas y de la calidad del litora

La posidonia vive en el medio marino, cerca de la costa, y forma unas praderas submarinas a las que se conoce por algares. En Menorca rodean la isla. Su función en el medio es imprenscindible: Protegen las playas de la fuerza de las olas y les dan estabilidad. También les aportan arena. Producen el oxígeno y la materia orgánica necesaria para la vida de muchas especies. Albergan multitud de seres vivos: erizos y estrellas del mar, holoturias, esponjas, conchas y otros moluscos, anémonas, algas… y muchas especies de peces que encuentran alimento, refugio y el lugar idoneo para poner sus huevos y que crezcan los alevines.

pano3

Deja un comentario

Comentarios