Manual de buenas prácticas para la conservación del patrimonio arqueológico
Menorca tiene un patrimonio arqueológico muy rico que se ha conservado a lo largo de los siglos, pero el aumento de su población y de sus visitantes y, por tanto, el aumento de su actividad en los últimos años puede poner en peligro este legado.

Los monumentos son el testimonio material de nuestra memoria histórica y forman parte de las señas de identidad, no sólo de Menorca sino también de Europa.

Nuestros monumentos arqueológicos (navetas, talayots, taulas, etc.) y también etnológicos (barracas, paredes secas, eras, establos, etc.) son únicos, pero también muy frágiles. Es por este motivo que proponemos las siguientes recomendaciones durante las visitas a los bienes patrimoniales:

En las islas Baleares está prohibido por ley utilizar detectores de metales en los yacimientos arqueológicos, y también en aquellas zonas donde se sospecha la existencia de un yacimiento enterrado. Esta actuación se penaliza con importantes multas.

Los restos de naufragio antiguos en las costas de Menorca también son elementos importantísimos para investigar nuestra historia; por lo tanto, mantienen la misma protección que los yacimientos arqueológicos terrestres y no deberían ser manipulados más que por especialistas con la debida autorización.

Recinto de taula, Torre d´en Galmes Recinto de Taula, Torre d´en Galmes

Si casualmente encuentras restos arqueológicos, tanto en tierra como en el mar, ponte en contacto con el ayuntamiento más cercano o con el Consell Insular de Menorca.

La mayor parte de nuestro patrimonio arqueológico se encuentra en zonas rurales, por lo tanto, si tiras al suelo papeles u otras basuras, no habrá un servicio de limpieza como en las ciudades y se quedarán ahí muchos días. Utiliza las papeleras allá donde las haya, y si no, llévate los restos a casa .>

Deja en su lugar cualquier piedra o fragmento de cerámica que encuentres, ya que, sin querer, podrías contribuir a perder una parte importante de nuestra historia.

Deja un comentario

Comentarios